Césped artificial: Una opción a tener en cuenta

¿Césped artificial o césped natural?

Si nos dieran a elegir para nuestro jardín entre una maravillosa y bien cuidada pradera natural o un césped artificial de calidad, seguramente la mayor parte elegiríamos la primera. Si la elección fuese entre un desastre de césped natural o un césped decorativo de calidad, probablemente la mayoría escogeríamos el segundo.

En nuestra capacidad y posibilidad de mantener la pradera está el quid de la cuestión. El césped artificial, o como dicen algunos, la hierba artificial, si es un material de calidad y está bien instalado, ofrece una serie de ventajas que hay tener en cuenta.

Beneficios del césped artificial

01. El tiempo que requiere su mantenimiento es mínimo si lo comparamos con un césped natural. Cepillarlo de tarde en tarde, quitar alguna hierba que pueda aparecer,…y poco más; frente a siegas, escarificados, resiembras,…

02.  Igualmente, siguiendo la comparación de césped artificial frente al césped natural, el consumo de productos también es menor. En alguna ocasión, agua para limpiarlo y ambientador para que muestre un aroma natural; frente al gasto de agua, abonos, herbicidas selectivos, que implica el cuidado de un césped natural.

Características de un césped artificial de calidad

Dejando a un lado los diferentes tipos de césped que podemos emplear en función de su uso y centrándonos en el paisajístico, al elegir este material tenemos que valorar también los siguientes aspectos:

como sembrar césped

La resiliencia del césped

Su capacidad de resiliencia, o lo que es lo mismo, su capacidad de recuperación a la pisada.

césped natural

Suavidad del césped

Hay que poder sentir su suavidad al tacto y que sea agradable a la pisada.

sembrar cesped natural en casa

Garantía

Debe ser duradero, asegurándonos que la marca nos ofrezca una garantía que estimemos suficiente.

Color y aspecto natural

Su imagen ha de ser correcta en su color, en su aspecto.

¿Qué características más técnicas podemos tener en cuenta?

Podemos tener en cuenta otras características más técnicas, para cuya valoración es aconsejable contar con la opinión de un experto.

El hilo del césped decorativo

Las micras (su espesor), el peso, la altura, la combinación de hilo recto, rizado y el soporte en el que se tejen, su estructura (con nervio central, en C, en V…), protección UV…

El número de puntadas

Los agujeros de drenaje

Resistencia al fuego del material

¿Con qué césped artificial trabajamos en Ebro Jardín?

En Ebro Jardín trabajamos habitualmente con la marca de césped artificial ALBERGRASS, y en alguno de sus productos, además de poder ver las características antes citadas, poseen otras importantes que hay que tener en cuenta:

  1. Instan Recovery: ofrece la mejor recuperación a la pisada.
  2. Feelgood: es una solución que hace que el césped artificial se caliente menos que otras marcas de césped.
  3. Natural Look: minimiza los reflejos de la luz para dotar al césped de un aspecto más real y natural.

El precio es una variable que, si bien ha de tenerse en cuenta, debemos estimarla de manera equilibrada, pues hay que pensar en la durabilidad del producto y en los “ahorros” de tiempo y productos arriba comentados.

Y ahora… ¿cómo instalar el césped artificial?

Una vez que el material elegido sea el oportuno, igualmente oportuna ha de ser su INSTALACIÓN, pues si no es así todo serán problemas y no disfrute. Por ejemplo, ¿cómo instalarlo sustituyendo a una pradera natural? Los pasos para instalar el césped artificial a seguir son los siguientes:

01. Retirada del césped existente

Retirar el césped natural existente, haciendo la “caja” necesaria.

02. Colocación de arenisca o gravas

Aportar y compactar una capa de arenisca o de gravas hasta el nivel que se estime apropiado.

03. Malla anti-hierba

Sobre esta superficie se instala una malla anti-hierba.

04. Colocación del césped decorativo

Colocar el césped artificial es la penúltima tarea, orientándolo correctamente hacia la zona de estar, uniendo los diferentes trozos mediante el uso de geotextil + adhesivo bicomponente y fijando los perímetros con piquetas.

05. Peinado del césped

Y, para terminar, debemos lastrar lo instalado con arena de sílice y “peinar” el césped.

césped artificial
césped artificial
instalación de césped decorativo

Así pues… el césped artificial, ¡es una opción a tener en cuenta!

Siempre sopesando sus ventajas e inconvenientes y valorando sus características y la manera en la que ha de realizarse su instalación.

En Ebro Jardín somos expertos en el diseño y construcción de jardines, la instalación de césped artificial y su mantenimiento, ¡no dudes es solicitarnos información!

10 + 5 =