¿Cómo eliminar la procesionaria con endoterapia?

Comencemos por explicar qué es un tratamiento fitosanitario mediante endoterapia: se trata de suministrar a la planta el principio activo mediante una inyección con la que hacemos que producto llegue a la savia y que ésta se encargue de repartirla por toda su estructura, consiguiendo sus objetivos como tratamiento y evitando cualquier tipo de contaminación del entorno.

¿La endoterapia es efectiva?

Los tratamientos de endoretapia son procedimientos más selectivos, efectivos y limpios que la pulverización (prohibida en determinados ámbitos).

A esto hay que añadir que, en nuestro caso, no es nada agresivo pues no usamos taladros y tratándose de un sistema completamente manual.

¿Cómo eliminar la procesionaria y tratarla con endoterapia?

En el caso de la problemática y peligrosa procesionaria del pino, es ahora, antes de la llegada del frío, el momento de tratarla con endoterapia:

01. La oruga

En estas fechas es cuando la oruga se alimentará de las acículas de las coníferas, especialmente del pino. Es cuando se embolsará en las ramas de las coníferas para pasar los fríos, saliendo puntualmente de su protección para alimentarse.

02. No se puede esperar

No se puede esperar a la bajada de temperaturas pues ésta hará que la savia haga más lenta su circulación y no llegue hasta el lugar pretendido que es efectivo.

03. Hay que llegar a las acículas

Mediante las oportunas inyecciones y con el producto-insecticida correspondiente, haremos que su principio activo llegue hasta esas acículas. Al alimentarse ingerirá el insecticida y la oruga morirá, con lo que evitaremos las peligrosas “procesiones” primaverales que dan nombre al insecto.

04. ¡Solo un tratamiento al año!

Con un solo tratamiento al año eliminaremos no tendremos gusanos de procesionaria, puesto que los eliminaremos tras nacer, antes de que tengan los pelos urticantes, evitando los riesgos para personas y animales.

¿Qué método empleamos para la endoterapia?

Para eliminar la procesionaria con endoterpia el método que emplea Ebro Jardín es el de ArborSystem, un sistema caracterizado por ser rápido, sencillo, eficaz y limpio; con el que, además de la procesionaria del pino, podemos tratar el tigre del platanero, la galeruca del olmo, el minador del castaño, las cochinillas,. La mosca blanca, la procesionaria del roble, los perforadores del pino, el picudo rojo, …

equipo para eliminar la procesionaria ebro jardín

Procedimiento para tratar la procesionaria con endoterapia

Primero construimos una zona cubierta, empleando para ello madera recuperada de obras, cañas y un techo con material vegetal. Se trata de una estructura con cinco pilares: uno, el de mayor tamaño, el central; y otros cuatro en cada una de las esquinas. Sobre ellos una cubierta a cuatro vertientes. El suelo se realizó utilizando el sistema nidagravel, sistema que permite estabilizar la gravilla roja extendida. Se decoró el poste central con colores y motivos amazónicos y añadimos unos troncos de mayor diámetro, también decorados, a modo de asientos y mesa.

01. Introducir la aguja en la planta

tratamiento endoterpia procesionaria 1

02. Aguja introduida en la planta

aguja introducida en la planta

03. Introduciendo el producto insecticida

producto insecticida procesionaria

¿Necesitas proteger tus árboles y plantas y eliminar la procesionaria con tratamientos de endoterpia? ¡Ponte en contacto con nosotros!

+ Más información: Endoterapia
+ Enlace de interés: Tratamiento fitosanitario

11 + 13 =