Estamos en plena ola de heladas, Zaragoza, Huesca y Teruel han alcanzado este comienzo de Año temperaturas históricas, llegando en la madrugada a -15 grados bajo cero en pueblos rurales de la zona. La borrasca Filomena nos ha dejado paisajes maravillosos, como los que hemos ido compartiendo estos días atrás en nuestras redes sociales, sin embargo, también nos ha dejado temperaturas extremas y mucho caos.

Una de las preguntas más frecuentes que nos han hecho nuestros clientes y consumidores asiduos de jardinería estos días es cómo proteger las plantas de la nieve, las heladas y el frío invernal. Es importante tomar todas las precauciones necesarias para cuidar nuestros huertos, jardines, zonas verdes de exterior y plantas de los efectos negativos que causan las fuertes heladas. Por ello, desde Ebro Jardín te damos los siguientes consejos.

En primer lugar, es importante que diferencies los árboles o arbustos jóvenes de aquellos con más años. Todos aquellos árboles, arbustos o palmeras que tengas de temprana edad deberán ser protegidos urgentemente a través de pajas, ramas o incluso una cubierta. Además, será necesario que utilices bridas o cuerdas de yute para entrelazarlos. Te damos este consejo porque los árboles recién plantados son mucho más sensibles al viento y a las bajas temperaturas ya que las raíces todavía no están bien arraigadas.

Asimismo, las plantas de pequeño porte o muy jóvenes necesitan sí o sí ser resguardadas de las heladas. Por ello, desde nuestro centro de jardinería te recomendados taparlas con malla de protección contra el frío y viento, eso sí, siempre sin aplastar la planta. Existen diferentes tamaños de mallas para la alta gama y variedad de plantas existentes en el mercado. Ten en cuenta, que no debes mantener la planta tapada durante un periodo prolongado ya que las plantas son seres vivos que necesitan luz, de no ser así, se marchitará.

En caso de que la helada te pille de imprevisto puedes utilizar también plástico de burbujas o film trasparente que habitualmente siempre se suele tener en la cocina. Estos materiales te ayudará a mantener la planta aislada y protegida. Además, lo positivo de este «truco» es que los materiales son transparentes, por lo tanto, permite que la luz llegue a la planta. Eso sí, siempre atención con no chafar las plantas y flores.

Otro consejo que te damos desde Ebro Jardín es agrupar las plantas ya que de este modo, como hemos comentado al principio, podrás unificarlas y cubrirlas todas con mayor facilidad. De este modo, evitarás que las plantas más frágiles se caigan al suelo por el hielo o el viento o las macetas se rompan. Por lo tanto, siempre que sea factible, agrupa las plantas y macetas y adécualas contra la pared.

Consejos básicos para cuidar tus plantas de las heladas

Resumiendo, estos son los principales tres consejos que te damos para cuidar tus espacios verdes de exterior.

💥1.-Disminuye el riego, no es necesario regar a diario ni cada 2 ni 3 días. Cuando las temperaturas bajan demasiado el agua se congela, lo cual afecta a las raíces de la planta 🌱

💥2.- Siempre que sea posible cubre las plantas. En caso de que no sea posible, como nos ha sucedido a nosotros, agrúpalas.

💥3.- Las plantas que pierden sus hojas en otoño son las que mejor aguantan los descensos y bajadas de temperatura, mientras que las otras plantas requieren de más atención 🌱❄.

Cualquier duda, consulta con nuestros jardineros expertos. Estamos desando darte soporte. Gracias por leernos cada mes.