¿Qué es el cultivo hidropónico?

El cultivo hidropónico es una forma de cultivar determinadas plantas sin sustrato, solamente con agua. Aunque recientemente se aprovechan otro tipo de medios como lana de roca o la vermiculita. Aunque en este post nos vamos a centrar en el agua.

Planta, siembra y cría, y vivirás con alegría

Para estar seguros de que nuestra planta crecerá sin problemas, debe recibir los nutrientes necesarios de manera artificial, ya que la planta no podrá obtenerlos del sustrato. De esta manera, nuestras plantas podrán crecer y desarrollarse.

Aunque es una técnica de cultivo que lleva mucho tiempo con nosotros, actualmente se ha puesto muy de moda. Mucha gente tiene un espacio en la terraza o en la cocina para cultivar hierbas aromáticas o especias para utilizar en la cocina.

Pero como toda técnica, tiene ventajas e inconvenientes:

Ventajas del cultivo hidropónico

  • Menos espacio. Gracias a esta técnica podemos maximizar el espacio y aprovechar el hueco más estrecho. Además, nos permitirá cultivar en vertical de una manera sencilla y cómoda.
  • Eficiencia total. Muchas veces, para que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes tenemos que darles una ayuda. Cuando nosotros aplicamos un producto en sustrato, las proteínas se reparten entre planta y sustrato, sin embargo, con esta técnica van solo a las plantas, en mayor porcentaje.
  • Sin otras plantas. Puesto que hemos creado un «ecosistema» para nuestras plantas, es más fácil de controlar y así evitaremos la aparición de plantas indeseadas.
  • Sin suelo, no hay otras enfermedades vinculadas a este, por lo que harán falta menos productos para tratarlos.

Desventajas del cultivo hidropónico

  • La calidad del agua. Al no tener un sustrato sobre el que crecer, el agua debe ser de la máxima calidad posible. De lo contrario, deberemos compensar con fertilizantes y otros productos esa carencia.
  • Controles distintos. Todos estamos acostumbrados a llevar cierto control sobre el sustrato. En este caso, puede ser más complicado, ya que deberemos fijarnos en otras métricas como el PH del agua, si está bien aireado o no, etc.
  • Otros conocimientos. Si no estás familiarizado con este tipo de cultivo, puede que necesites de una ayuda extra.
  • Precio. Aunque se trata de un sistema que a largo plazo es más eficiente, la inversión inicial en equipos puede ser mayor.

El cultivo hidropónico no es más que otra forma distinta de cultivar con las que puedes practicar y de la que aprender.

En Ebrojardin disponemos de alquiler de huertos con todo lo necesario. Desde material, agua, abono ecológico y con un profesional siempre dispuesto a asesorarte en todo lo que necesites.

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro y síguenos en nuestras redes sociales.