Del Vivero al Centro de Jardinería

Todos con el tiempo hemos cambiado: empecé siendo un Vivero y ahora soy un Centro de Jardinería o, como dicen algunos, un Garden Center.

Todos con el tiempo hemos cambiado, empecé siendo un Vivero y ahora soy un Centro de Jardinería o, como dicen algunos, un Garden Center. Como cantaba Mercedes Sosa:

“Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño”

Pasamos a ofrecer un Servicio Integral de Jardinería

En 1991 mis instalaciones eran las de un Vivero. Contábamos con invernadero, túneles, macetas de barro, sustratos, plantas… eran los elementos con los que te podías encontrar si me visitabas; aunque entonces no eran muchos los que venían a verme. Aquí se cultivaban sobre todo arbustos que luego se vendían por toda España: Pyracantas, Bérberis, Viburnum,…

En esta fecha sucedió mi primer cambio: fui adquirido por Ebro Jardín Aragón, una empresa de jardinería que encontró en mí un lugar en el que perseguir la idea de dar al cliente un Servicio Integral de Jardinería. Además de ser uno de los Viveros de Zaragoza me convirtieron en un Almacén de Jardinería en que se guardaban las máquinas, las furgonetas, las plantas y demás materiales que empleaban en la construcción y en el mantenimiento de jardines. Debieron pensar “ya puestos abrimos una Tienda de Jardinería”. Y así fue, de tal manera que la inauguraron a principios del 1992, el año de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla. Aquí  podías encontrar algunas de las cosas que se empleaban en los jardines (plantas de exterior y de interior, sustratos, maceteros, brezo, jardineras…).

Los clientes entonces también cambiaron. No he sido el único. Quizás yo cambio porque ellos lo hacen. Entonces, en esa mezcla de Vivero y de Tienda de Plantas, eran los propietarios de parcelas los que nos pedían frutales, plantero, algún árbol de sombra y poco más. Se trataba, en su mayor parte, de personas que habían venido del campo a la ciudad a partir de mitad del siglo XX, que hacían trabajos de jardinería y hortícolas para ellos o para otros.

centro de jardinería ebro jardín
vivero y tienda de plantas

Centro de jardinería desde 1997

Pero el país, con alguna crisis entre medias, llegó hasta el conocido “boom de la construcción” que los que saben lo fechan en 1997, ¿os acordáis?, yo sí.

Fue entonces cuando me empezaron a llamar Centro de Jardinería. Hasta entré a formar parte de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), lo que facilita a nuestros clientes información múltiple y variada sobre todo lo que tiene que ver con la jardinería. Mucha gente me seguía llamando Vivero, pero los que llegaban de nuevas ya me conocían de esa otra manera.

Se trataba de gente en su mayoría más joven, que habían comprado un adosado y necesitaban cipreses para el seto, un árbol de sombra, material para montar un riego, arbustos para la rocalla …de todo. Así vinieron más y más cada año.

Tal es así que mis propietarios decidieron hacer una gran reforma hacia el 2005: mi aspecto cambio a mucho mejor al poco de comenzar el siglo XXI. No sólo cambió mi aspecto, si no también mi manera de funcionar: continuábamos con la idea de dar un Servicio Integral de Jardinería, pero dejé de ser un vivero, ya no se producía planta. Esta parte se la llevaron a Luco de Jiloca-Calamocha, donde se montó un Vivero de producción: La Estación Servicios Medioambietales.

Ahora teníamos de todo lo que fuera necesario para montar un jardín; y venían aficionados y profesionales a hacer sus compras. Fueron tiempos en los que el cliente quería planta ejemplar que nos obligaba a completar nuestra producción con otras traídas de afuera de nuestra región.

¿Lo que quieres es ser socio de un Centro de Jardinería?

En esos años creamos el Carnet de Socio Preferente, para que las personas que nos visitaban consiguiera, a cambio de su fidelidad, descuentos espaciales, información, invitaciones para charlas y cursos, etc.

Pero todo termina y llegó LA CRISIS…y de nuevo hubo que cambiar, no tanto mi aspecto, si no mis productos, al hacerlo las personas que me visitaban. Como Centro de Jardinería vi cómo llegaban otros tipos de cliente, mejor dicho, desaparecían unos y llegaban otros. Ahora se trataba de mantener lo que ya tenían: abono, fitosanitarios, sustrato, flores,…; volvía a haber interés mayor por los frutales y las hortalizas; tal es así que decidimos ampliar y prepar una zona de huertos de alquiler, mejor dicho, de Ecohuertos, pues en ellos sólo se permite trabajar de manera ecológica; y una completa Ecotienda.
ecotienda en Zaragoza
productos ecológicos en zaragoza

¿Qué vas a poder encontrar en el Centro de Jardinería de Ebro Jardín?

Por lo que oigo, parece que las cosas cambian muy deprisa. El público te conoce a través de internet, incluso compra así; lo que se llama grandes superficies han proliferado de manera singular en Zaragoza; están los milennians, los viejóvenes, la generación X…; el personal gusta de viajar y comunicarse; etc.

Por todo ello me parece que ya nos es suficiente tener un producto que satisfaga la necesidad de tu cliente; hoy por hoy hay que ofrecer una experiencia de compra (¡qué palabras!) y en ello estamos.

Razones por las que venir a Ebro Jardín, tu centro de jardinería, viveros, tienda ecológica y huertos en Zaragoza

Os cuento la que podéis encontrar en el Centro de jardinería de Ebro Jardín:

01. Estoy cerca de todos, bien comunicado por localizarme junto a la Z40

02. Tengo un fácil aparcamiento

03. Mis instalaciones son bonitas y cuidadas (jardines, fuentes, sombra, bancos,…) y en ellas respiras naturaleza sin tentaciones consumistas

04. Personal amable y cualificado. La gente que trabaja aquí, además de saber lo que vende, es agradable y simpática

05. Tengo zonas de descanso. Te puedes beber un refresco o un café.

06. Casi todos los fines de semana tenemos actividades para niños y adultos: juegos, charlas, clases de cocina, cursos de bonsái, profesionales de la pintura de los que podemos aprender, etc., etc..

07. Compra todo lo que necesitas para tu jardín o si lo prefieres, ecoproductos. Y por si fuera poco, si te apetece, puedes adquirir, de manera tranquila y asesorada, plantas, sustratos, fitosanitarios, macetas, abonos,….todo para el jardín y ecoproductos.

Vendrán nuevos cambios y lo que ha sido Vivero, Tienda de Plantas, Centro de Jardinería y Garden Center será….Ya veremos. Pero siempre con el deseo de que en mi encontréis un espacio para disfrutar y profesionales en la materia.

Hasta pronto