Ebro Jardín en el Primer Concurso Nacional de Jardinería

Los días 1,2 y 3 de octubre del presente año 2019 se ha celebrado en Primer Concurso Nacional de Jardinería, organizado por IBEFLORA, principal Feria del Sector de la Jardinería y del Viverismo que tiene lugar en Valencia; y la Federación Española de Jardinería (FEEJ), Asociación de ámbito nacional que a su vez reúne a las principales Asociaciones autonómicas de Jardinería, entre las que se encuentra APHARNS (Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria), a la que Ebro Jardín Aragón S.A. pertenece desde sus orígenes.

Jardín y Salud

El Concurso se planteó alrededor del tema: Jardín y Salud; y para su desarrollo se puso a disposición de los concursantes una superficie de forma cuadrada de 64m2.

Cada Asociación realizó una selección entre sus empresas para elegir, en función de un primer anteproyecto, quien sería su representante. En el caso de APHARNS fue Ebro Jardín la seleccionada. A partir de este momento se procedió a la concreción de la idea.

Nuestro proyecto de jardín

Por nuestra parte el paisajista encargado fue Antonio Navarro y Miguel Murillo su colaborador principal, pero no único.

El resumen de la idea del proyecto fue el siguiente:

«No conseguiremos una vida saludable si nuestro hábitat está enfermo. Nuestro mundo es un sistema holístico. Todo lo que en el ocurre es efecto de una causa y causa de un efecto. Así, el Amazonas está enfermo por efecto de la acción humana; y este ataque a nuestro pulmón verde causa deterioro en nuestra salud. Los jardines, la unión en la que ellos se realiza entre arte y naturaleza, tienen un claro efecto positivo en el hábitat y, por consiguiente, en la salud, en el bienestar humano. Construyamos jardines para ayudar a curar nuestro hábitat.»

Un jardín inspirado en el Amazonas

Y así comenzó la preparación de un jardín en el que se hacía referencia al Amazonas: a lo que le destruye (las talas masivas y el fuego), a sus habitantes (cazadores y recolectores), al agua que contiene, a lo que supone en el equilibrio ecológico del mundo (pulmón generador de oxígeno), a su belleza, a su fauna…

ebro jardin concurso de jardinería
Decidimos hacer el montaje en nuestras instalaciones, con el fin de no dejar nada al azar cuando se presentara en la el concurso; y una vez concluida la prueba, desmontamos el jardín para volver a instalarlo en la Feria de Valencia el 30 de septiembre, con el fin de participar en el Primer Concurso Nacional de Jardinería. Allí acotamos los 64m2. usando troncos de madera también recuperados; y en su interior distribuimos las zonas alegóricas a lo que antes se ha comentado.

La construcción del jardín

Primero construimos una zona cubierta, empleando para ello madera recuperada de obras, cañas y un techo con material vegetal. Se trata de una estructura con cinco pilares: uno, el de mayor tamaño, el central; y otros cuatro en cada una de las esquinas. Sobre ellos una cubierta a cuatro vertientes. El suelo se realizó utilizando el sistema nidagravel, sistema que permite estabilizar la gravilla roja extendida. Se decoró el poste central con colores y motivos amazónicos y añadimos unos troncos de mayor diámetro, también decorados, a modo de asientos y mesa.

01. Talas y el fuego destructores

Ceniza y troncos apilados.

primer concurso nacional de jardinería 1

02. El agua

Fuente de vida.

primer concurso nacional de jardinería 2

03. El ciclo vegetal

Viejos árboles y vegetación pujante.

primer concurso nacional de jardinería 3

04. La fauna

Pájaros, insectos, anfibios.

primer concurso nacional de jardinería 4
El jurado visitó los diferentes jardines el día 1 de octubre por la mañana, con el fin de que los premios se entregasen ese mismo medio día. Al visitar a nuestros compañeros de otras comunidades comprobamos que la competencia era mucha. Andalucía, Cataluña, Galicia, Valencia,…ofrecían unas ideas y realizaciones realmente de alto nivel.
primer concurso nacional de jardinería 5

¡Conseguimos el tercer premio!

Tras la visita del jurado y la consiguiente espera, llegó el momento del veredicto, siendo nuestro nombre el primero que se oyó como ganadores del tercer premio; una gran alegría para la Asociación, para Ebro Jardín y para todos los que habíamos participado en la tarea, capitaneados por Antonio Navarro. La comunidad Valenciana en segundo lugar y la Gallega en primero completaron el podio del concurso.

premio nacional jardinería

Por otro lado, además de los votos del jurado formado por entendidos en la materia, se hizo una votación que podríamos llamar popular, si bien en ella participaron los profesionales que visitaron la Feria, en la que quedamos los primeros con gran ventaja respecto al resto de los concursantes. Un orgullo.
Queremos terminar haciendo mención a las personas que, además de los ya citados Antonio y Miguel, hicieron posible la consecución de este importante galardón: Medi, Estephan, Yanko, Salam, Baba, Alejandro, Eduardo (trabajadores de Ebro Jardín), Azul, Pablo, Nacho e Isma (colaboradores de diferentes maneras).

¿Quieres diseñar o contruir un jardín? ¡Ponte en contacto con nosotros!

7 + 1 =