Jardines de bajo riego, una alternativa ecológica

Con estas temperaturas y viviendo en un país con hasta cuatro climas, el más extendido es el mediterráneo. En gran parte de la provincia de Zaragoza nos encontramos con un clima Mediterráneo seco, es decir, una zona relativamente árida, donde las lluvias son muy escasas, con calores más intensos en verano.

Por eso, los recursos hídricos son parte del corazón de esta provincia. Y por eso debemos prestarles especial atención, no solo en nuestro día a día, sino también en el cuidado de nuestras zonas verdes. Una fórmula interesante es tener jardines de bajo riego, pero, ¿Qué son los jardines de bajo riego?

¿Qué son los jardines de bajo riego?

Los jardines de bajo riego o bajo mantenimiento son jardines que no necesitan grandes recursos hídricos para poder crecer y desarrollarse. Utilizando plantas autóctonas o que estén adaptadas al clima de cada zona, conseguimos una zona verde, pero que no precise de una adaptación artificial. En este tipo de jardines, se deja de lado el intentar simular un tipo de vegetación que no es de la zona y que requiere de mucho más recursos.

Además, las plantas que componen estos jardines suelen ser más resistentes, por lo que requieren de menos productos fitosanitarios o abonos para su desarrollo.

Desmontando mitos

Mucha gente cree que un jardín de bajo riego es sinónimo de espacios sin vegetación, pobres, donde prima la decoración sobre la planta. Nada más lejos de la realidad. Los colores y como sea tu jardín depende más de la climatología de tu zona, que de las propias plantas en sí.

Una buena planificación y diseño de estos jardines es lo más importante desde el principio. Factores como la pluviometría de la región, la distribución de las lluvias en el tiempo, las heladas, los cambios de temperatura… Son puntos a tener en cuenta cuando diseñas tu oasis. En Ebrojardin disponemos de un servicio de diseño y construcción de jardines, pincha aquí para tener más información.


¿Qué opinas de este tipo de jardines? ¿Te gustaría tener uno en tu casa? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.