A menudo nos olvidamos de que, al abonar nuestras plantas, les aportamos la fuerza necesaria para que estén mucho más sanas. Y es que debes tener en cuenta que el abono no sólo ayuda a tus plantas a crecer, sino que también las prepara y nutre para esta época de frío.
Además, una planta bien alimentada siempre será más fuerte ante la aparición de una plaga así que, en nuestras manos está que a nuestras plantas no les falte todo el aporte que necesitan.
Beneficios de abonar en otoño
Abonar plantas en otoño se trata de una labor imprescindible para que nuestras plantas, especialmente las plantas de exterior, soporten la que es la estación más extrema del año: el invierno.
El abono más recomendable para esta estación es el abono orgánico: como el estiércol, el compost y el humus de lombriz.
Por todo ello, abonar plantas en otoño puede ser clave para su supervivencia. Pero tan importante como tenerlo en cuenta es realizar esta tarea de forma correcta.
¿Cómo abonar mis plantas correctamente?
Podemos distinguir tres fases distintas en el proceso de abonado: la inicial, la de mantenimiento y la vitamínica.
- En la fase inicial se prepara el terreno para las nuevas plantas y trasplantes. En esta etapa, es importante utilizar una dosis mayor, hay que ser generoso, especialmente en macetas donde el sustrato ya está compactado.
- Con el abonado de mantenimiento hay que ser constantes y distribuir el fertilizante en fechas continuas. Por ejemplo, el humus de lombriz líquido podemos ir echándolo cada 15 días y septiembre, octubre y noviembre puede ser la fecha perfecta.
- El abonado vitamínico es aquel que le dará un “plus” a aquellas plantas que lo necesiten. Por ejemplo, después del verano y tras las altas temperaturas, la tierra de nuestras plantas se desgasta y pierde su resistencia, por lo que es importante darles suplementos vitamínicos en otoño para ayudar tras una época de estrés.
Los abonos son nutrientes adicionales que les permiten crecer e incluso prosperar y florecer, por lo que es tentador pensar que no es necesario abonar en otoño durante esta temporada cuando las plantas entran en la etapa vegetativa. Si no van a crecer, ¿para qué abonar? ¡Error! Cuidar de ellas es la garantía de que, con la llegada de la primavera, nuestra planta pueda volver a brotar sana y fuerte.
Esperamos que esta información te ayude a mimar tus plantas este otoño. Una tarea sencilla con un único objetivo: garantizar que, cuando llegue la primavera, estén en perfecto estado.
Contáctanos si tienes alguna duda. Síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram para más novedades.